La segmentación no es un concepto nuevo para los especialistas en marketing. Utilizamos la segmentación para enviar correos electrónicos personalizados, crear modelos de precios específicos para el consumidor y comprender el comportamiento de nuestros clientes más leales.

También es una herramienta valiosa para generar más clientes potenciales en las redes sociales. Si bien, publicar con más frecuencia y publicar diferentes tipos de contenido es excelente para generar compromiso con tu público, la segmentación puede traer beneficios adicionales.

Esta publicación te mostrará cómo puedes aplicar los principios de segmentación a las redes sociales, aquí describiremos los beneficios que puede traer a tu negocio y te dará consejos para segmentar con precisión a tu audiencia en redes sociales.

La segmentación es importante porque aumenta el éxito de tus acciones de marketing. Cuando conoces las características clave y los deseos de tu público objetivo, puedes concentrarte más en los mensajes de tu marca y crear anuncios hiper-dirigidos que se vayan directamente a los intereses de tu público. Luego, cuando tus anuncios se adapten a sus intereses, es más probable que los clientes interactúen con ellos y tomen acciones adicionales.

Repasemos ocho estrategias para segmentar tu audiencia en las redes sociales.

1. Comprende a tu audiencia.

Al igual que con cualquier estrategia de marketing, comprender a tu público objetivo es la clave para una segmentación precisa y relevante en las redes sociales. Sin saber quiénes son tus clientes, qué quieren y qué tipo de contenido les gusta, será un desafío idear otras estrategias que te ayuden a tener éxito en el proceso.

Para conocer mejor a tu audiencia, puedes crear “buyer personas” a  partir de tus datos de análisis e investigación. Las “buyer personas” son representaciones semifictivas de tus clientes ideales que te ayudan a enfocar el tiempo en prospectos calificados, atraer clientes de alto valor y crear el contenido que mejor responda a sus intereses y deseos.

Puedes pensarlo así: si los datos que has recopilado te muestran que Facebook te brinda la mayor cantidad de el público al que te quieres dirigir, profundiza en quién es tu audiencia en esa plataforma y crea una “buyer personas” que brinde una comprensión más completa de quiénes son. Estas representaciones que has creado se relacionan directamente con nuestro próximo consejo, ya que muchas plataformas de redes sociales vienen con herramientas de segmentación de audiencias que puedes utilizar para enviar publicidad específicamente para tus diferentes audiencias segmentadas.

2. Utiliza herramientas nativas de segmentación en redes sociales.

Cuando la mayoría de la gente piensa en la segmentación en las redes sociales, piensa en opciones de segmentación pagadas. Sin embargo, para los especialistas en marketing de bajo y alto presupuesto, existen opciones de orientación orgánica en diferentes plataformas que puedes utilizar para hablar con tus diversas audiencias.

Por ejemplo, Facebook permite que las empresas orienten sus mensajes a los usuarios en función de la demografía, los intereses y la ubicación geográfica.

En LinkedIn, también hay herramientas de orientación integradas que te permiten filtrar y segmentar por industria, tamaño de la empresa y mucho más.

3. Crea grupos de audiencia.

Las redes sociales tienen que ver con la comunidad. Crear comunidades de personas que comparten intereses comunes es una manera fácil de segmentar a tu audiencia y obtener información valiosa. Puedes decidir mantener el grupo abierto (cualquiera puede unirse) o cerrado (un moderador debe aprobar a los nuevos miembros), y cada uno tiene sus ventajas.

Los grupos abiertos te permiten recopilar información sobre cómo se siente una audiencia más general sobre tu marca. Puedes usar este foro para tener discusiones y hacer preguntas abiertas como, “¿Cuáles son tus mayores desafíos?” o “¿Qué hace que una atención al cliente sea excelente?” También puedes probar nuevas ideas con los miembros de tu audiencia o descubrir nuevas ideas de contenido que les resulten interesantes y relevantes. La ventaja aquí es que tendrás un grupo grande para intercambiar ideas. ¿La desventaja? Es posible que no tengan tanto conocimiento sobre tu industria como necesitas.

Ahí es donde los grupos cerrados pueden resultar útiles. Estás aprobando la admisión de cada miembro al grupo y puedes seleccionar a los candidatos más calificados. Tal vez sea un grupo de clientes cuyas opiniones valoras o una lista de personas que han asistido a un evento que has organizado. Independientemente de los requisitos de admisión, esta puede ser una excelente manera de obtener comentarios específicos y útiles de un grupo en el que confías, pero es posible que no obtengas tantas respuestas como en una conversación de grupo abierta.

Varias plataformas de redes sociales tienen funcionalidades grupales, específicamente Facebook  y LinkedIn. En Facebook, puedes crear un grupo que sea relevante para tu negocio y para los intereses de tu público objetivo, que puede ser público o privado, como se mencionó anteriormente. Lo mismo puede decirse de LinkedIn, pero solo debes optar por usarlo si tu público objetivo son personas de edad profesional y con mentalidad empresarial.

4. Crea listas de audiencia.

La mayoría de los especialistas en marketing están familiarizados con la creación de listas; lo hacemos cada vez que enviamos una nueva campaña de correo electrónico. ¿Pero sabías que puedes usar listas para tener conversaciones en las redes sociales más productivas? Las redes sociales como Facebook y Twitter  permiten a los usuarios crear listas de amigos, seguidores, personas que han asistido a un evento y más.

5. Publica en diferentes momentos del día.

Como especialistas en marketing, sabemos lo importante que es la sincronización para el marketing, especialmente  en las redes sociales. Si has creado ”buyer personas” precisas y relevantes, es probable que te des cuenta de que tus seguidores están distribuidos en diferentes regiones geográficas. Esto significa que tus seguidores en América se van a dormir mientras tus seguidores en España se preparan para despertar.

Diferenciar tus tiempos de publicación te permite generar participación de una mayor parte de tu audiencia, ya que los seguidores de todo el mundo tienen la oportunidad de interactuar con tus publicaciones.

Un beneficio adicional de hacer esto es que tendrás varias publicaciones para que las vea tu público objetivo. Puedes pensarlo de esta manera: si publicas tres veces durante el día para tres segmentos de audiencia diferentes, cada uno de esos segmentos también puede ver las publicaciones destinadas al otro. Tres oportunidades más para que interactúen con tu contenido y tres oportunidades más para generar conversiones.

6. Aprovecha múltiples redes.

A medida que domines las diversas formas de segmentar tus audiencias específicas, más personas estarán interesadas en conectarse contigo a través de las redes sociales. Si aún no tienes varios perfiles de redes sociales, puedes darte cuenta de que una de las mejores formas de ofrecer contenido relevante a audiencias específicas es crearlos, cada uno con una intención específica.

Por ejemplo, si eres una marca de ropa, es probable que tu público objetivo esté muy disperso por edades. Si bien puedes esperar llegar a todos ellos en una plataforma, es más probable que tus audiencias más jóvenes (de 10 a 19 años) estén en TikTok y tus audiencias mayores en Instagram .

Además, dentro de cada una de esas diferentes plataformas, también vale la pena considerar la creación de múltiples cuentas enfocadas en varios aspectos de tu negocio o las demandas de tus diferentes audiencias.

Ten en cuenta que cada perfil de redes sociales debe servir a una audiencia más amplia, así que asegúrate de trabajar en la construcción de tu audiencia general a partir de una cuenta antes de intentar construir más. Si decides comenzar a crear más cuentas, asegúrate de que las personas puedan diferenciar fácilmente tu propósito (por ejemplo, atención al cliente, materiales de marketing, tu evento anual, etc.); de lo contrario, crearás más trabajo para ti.

7. Agiliza tus procesos.

Si eliges aprovechar múltiples plataformas o simplemente deseas optimizar tus procesos, existen varias herramientas de redes sociales que pueden ayudarte a crear y publicar anuncios creados para tus audiencias segmentadas.

Metricool es una de esas herramientas. Viene con una plataforma social todo en uno para publicar y moderar tus publicaciones, administrar los datos de participación del cliente de todas tus cuentas e incluso crear reportes de métricas para evaluar el desempeño de tus acciones.

8. Pon a prueba tus estrategias.

Aunque este consejo no está directamente relacionado con la agrupación de tu audiencia, el éxito de tu segmentación depende de qué tan bien hayas creado tus grupos. Realizar pruebas en redes sociales  como un medio para comprender cómo se está desempeñando tu contenido entre tus audiencias objetivo es una forma de saber si has segmentado con precisión a tu audiencia y puede ayudarte a perfeccionar tu estrategia.

Por ejemplo, supongamos que has encontrado que tu audiencia millennial es más activa en Instagram. Sabes que están ahí, así que puedes empezar a crear contenido para ellos. Sin embargo, ¿qué sucede si desea comprender mejor sus preferencias? ¿Quizás quieras saber si prefieren Instagram Stories  o Instagram Reels ? Realizar una prueba A / B con ambos tipos de contenido te ayudará a comprender mejor cómo comunicarte con estos grupos segmentados.

Habla con tus diferentes grupos de audiencia

A menos que seas un negocio muy especializado, es probable que tengas un gran grupo de audiencia. Dentro de estos grupos de audiencia, probablemente hay otras comunidades distintas con diferentes preferencias y deseos. Puede ser un desafío descubrir cómo adaptar tu mensaje para hablar individualmente con todos tus diversos clientes, pero los ocho consejos mencionados anteriormente te ayudarán a segmentar cuidadosamente tu audiencia en redes sociales para conversaciones más relevantes y, finalmente, más conversiones.

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