Desarrollar un plan de marketing en redes sociales para tu contenido puede parecer una tarea abrumadora. Pero como la mayoría de las cosas, tener un plan sólido para guiar tu trabajo te hará la vida mucho más fácil.

¿Por qué deberías preocuparte por un plan de marketing para redes sociales? La experiencia nos ha mostrado que una estrategia documentada hace que aumenten aún más los los niveles de éxito en quienes lo realizan que en los que no la tienen.

¿Estás listo para desarrollar un plan de marketing en redes sociales que genere resultados? Puedes empezar con estos sencillos pasos.

Paso 1: Debes comprender cómo toman decisiones tus clientes

Para desarrollar un plan eficaz de marketing para redes sociales, debes comprender cómo toman decisiones tus clientes. Esto significa saber, no solo quienes son, sino además comprender el proceso de pensamiento por el que atraviesan cuando toman una decisión acerca de un producto o servicio.

Para hacer esto, considera las cosas desde la perspectiva de tu cliente. ¿En qué estado de ánimo se encuentran cuando oyen hablar de ti por primera vez? ¿Cuál es el primer pensamiento que les viene a la mente cuando conocen más de ti? A medida que investigan más, ¿qué preguntas quieren que se les respondan y a dónde van para obtener respuestas? Y finalmente, ¿qué es lo último que quieren saber antes de decidirse a realizar una compra? Todo esto es parte de la personalidad de un comprador .

Es probable que cada grupo demográfico al que atiendes tenga un proceso de pensamiento diferente, por lo que es importante crear una personalidad de comprador para cada grupo. Puedes plasmar esta información en una plantilla de buyer persona, te resultará muy práctico.

Al hacer esto primero, puedes estar seguro de que podrás crear contenido útil que te ayudará a brindarles la información que necesitan. Esto fortalecerá la credibilidad de tu empresa y te ayudará a ganar la confianza de tus clientes. ¡De esto se trata el marketing de contenidos!

Paso 2: Elige las redes sociales que sean mejores para tu negocio

Muchas redes sociales son populares en este momento, pero no te preocupes, no es necesario que las uses todas. Es probable que tus clientes objetivo tengan un par de plataformas favoritas  que utilicen para investigar antes de tomar una decisión de compra, estas son en las que debes concentrarte. Aquí hay un resumen rápido de las principales plataformas y quién las usa.

  • Facebook es actualmente el sitio más popular, con más de 2,740 millones de usuarios activos mensuales. El Digital 2021 Global Overview Report mostró que el 92.3% de los adultos en línea en México usan Facebook. La encuesta también señaló que más mujeres representan el 44% de los usuarios y los hombres el 56%.
  • YouTube es la segunda plataforma de redes sociales más popular, con 2,291 millones de usuarios únicos cada mes, que según el reporte, consumen el 70% del tiempo viendo videos en dispositivos móviles.
  • Instagram tiene 1,221 millones de usuarios mensuales y está creciendo rápidamente. Según el reporte, la mayor cantidad de su público se encuentra entre 18 y 24 años.
  • LinkedIn tiene 106 millones de usuarios mensuales y sigue siendo la plataforma de referencia para las redes B2B en línea, especialmente entre los recién graduados universitarios y los hogares de altos ingresos.

Muchos usuarios de las redes sociales las usan al menos una vez al día, y algunos informan que usan una plataforma varias veces al día.

Entonces, si un cliente potencial es una mujer profesional de unos 40 años, Facebook sería una mejor opción que YouTube. Sin embargo, si tu cliente potencial es un graduado universitario de 24 años, YouTube ocuparía un lugar destacado en tu lista. En ambos casos, LinkedIn también sería una buena apuesta.

Paso 3: Desarrolla metas e indicadores de desempeño

Ahora es momento de  desarrollar objetivos para tu plan de marketing en redes sociales. Hay tres razones principales por las que las empresas utilizan las redes sociales:

Estos objetivos pueden parecer obvios, pero vale la pena dedicar un tiempo a pensar en ellos porque algunas plataformas de redes sociales se adaptarán mejor a unos objetivos que a otros. La combinación adecuada depende del tipo de negocio en el que te encuentres y, por supuesto, de tu público objetivo, y podría llevar algún tiempo averiguar qué funcionará mejor para tu negocio.

Una vez que conozcas tus objetivos, puedes decidir qué indicadores de desempeño tomarás en cuenta para medir tu progreso. A menos que los midas, no sabrás con certeza si tu trabajo está dando sus frutos. Por ejemplo, si tu objetivo es generar tráfico a tu sitio web, querrás realizar un seguimiento de cuántas visitas recibes.

Paso 4: Realiza acciones de marketing de contenidos

Es posible que ya tengas algunas ideas para realizar publicaciones, pero aún debes investigar  en qué temas está más interesado tú público. Esta tarea es importante porque una estrategia de marketing de contenidos exitosa tiene que ver con lo que necesita tu audiencia, no precisamente con lo que tú quieres darles.

La buena noticia es que no necesitas buscar una aguja en un pajar; puedes preguntarle directamente a tu audiencia. Tanto Facebook como Instagram tienen la capacidad de realizar encuestas, lo que puede cumplir una doble función, ya que además puede funcionar como una excelente forma de interactuar con tu audiencia. Google Forms es otra forma sencilla de crear una encuesta breve, puedes tomarla en cuenta.

Todas estas opciones son excelentes oportunidades para reafirmar o corregir los intereses y problemas de tu audiencia que estás considerando satisfacer con tu contenido.

También asegúrate de seguir otras cuentas de redes sociales en las que tu audiencia esté interesada y ve cómo es su desempeño en las publicaciones que realizan. El objetivo no es copiar lo que hacen los demás; es entender lo que hay ahí fuera y a lo que responde mejor tu audiencia. Con esa información, puedes crear y compartir contenido único para llenar los vacíos en dónde no se están abordando estas temáticas.

Paso 5: Usa títulos para planificar las publicaciones de tu blog

Tener el título de tu tema es un comienzo, pero tener el borrador del contenido para tu blog te dará perspectiva. Esto te ayudará a planificar tu calendario de publicaciones. En lugar de escribir un artículo sobre “las tendencias de la moda en primavera”, puedes decir “5 tendencias clave para planificar tu guardarropa en primavera”. Esto es mucho más específico y te ayudará a establecer una fecha límite para publicarlo. ¿Por qué? Porque si el contenido está destinado ayudar a tu audiencia a planificar sus compras, debe publicarse antes de que comiencen a comprar.

El título debe ser interesante, pero también debe ser informativo y honesto. Resiste la tentación de utilizar títulos enganosos solo para atraer clics. El propósito del marketing de contenidos es generar confianza y establecer la credibilidad de su empresa; los títulos engañosos harán lo contrario.

En su lugar, usa títulos y contenido que respondan a una necesidad o a una pregunta que tenga tu audiencia. Las listas son útiles (como el ejemplo anterior). También puedes utilizar las palabras “cómo” y “qué” , así como palabras descriptivas como “mejor” y “superior”. Mira estos ejemplos:

Ambos títulos dan una señal clara al lector de lo que pueden esperar del artículo. Si respondes una pregunta o problema que tienen, es más probable que hagan clic y sigan leyendo.

Una vez que tengas una lista de borradores de títulos, puedes crear un cronograma para publicarlos en cada plataforma de redes sociales. La frecuencia de tus publicaciones dependerá de muchas cosas, incluida la cantidad de contenido que puedas crear y compartir. Lo más importante es ser coherente. Establece fechas objetivo y haz todo lo posible por cumplirlas, para que tu audiencia sepa qué esperar.

Antes de finalizar cada publicación, revísala para asegurarte de que tenga un comienzo, un desarrollo y un final lógicos y que cumpla con lo que prometiste en el título.

Paso 6: Interactúa con tu audiencia de manera constante

Una vez que comiences a implementar tu estrategia de marketing de contenidos, debes monitorear activamente cómo responde la gente y asegurarte de interactuar con tu audiencia de manera constante. Si uno de tus objetivos era aumentar la participación, entonces debes estar al tanto de lo que sucede con cada publicación.

¿Alguien hizo una pregunta en tu página de Facebook? Asegúrate de contestarle de inmediato. ¿Alguien compartió tu publicación con un comentario? Responde y agradécele. Sigue a las personas en Instagram y dale me gusta a sus fotos. Esto es lo que hace que las redes sociales sean sociales y tu audiencia lo apreciará.

Paso 7: Mide el progreso de tu plan de marketing en redes sociales

Es hora de volver a los indicadores clave de rendimiento del Paso 4 y medir tu progreso. Incorpora esta revisión a tus procesos de planificación semanales y mensuales. ¿Cambiaron tus métricas? Observa qué publicaciones funcionaron bien y cuáles no. Realiza cambios graduales para saber qué ajustes son responsables de los cambios en tus métricas.

Sobre todo, disfruta del proceso, interactuar con tus clientes en redes sociales es fabuloso a medida que haces crecer tu negocio.

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